Aunque Twitter es la red social de la brevedad y los 140 caracteres se han convertido en una medida universal, a veces nos hace falta más. ¿Cóḿo podemos contar una historia si necesitamos algo más de ese espacio? Hay quien utiliza un editor cualquiera de texto y una captura de pantalla y sube la imagen en el mismo tuit indicando que lo importante está en la imagen. Sin embargo, hay otra forma, que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, y que hace que todo se vea mucho más claro. Seguro que ya los conoces: son los hilos de Twitter.

Aunque no son algo nuevo, en los últimos tiempos están teniendo mucho éxito. Se usan, sobre todo, para explicar un argumento extenso, aportar nueva información a un hecho o, simplemente, contar anécdotas. Estos últimos suelen ser realmente memorables, como aquel mítico de Chococriskis sobre mi paisano Juan Valera.


La técnica de escribir un hilo en Twitter es sencilla: sólo tienes que autorresponder al primer tuit y continuar con tu mensaje. Reecuerda siempre borrar el destinatario para que sea más fluido. No te preocupes porque aunque no te autocites, quedará hilado en la conversación. De esta forma, al abrir el enlace en la app o en el pc, aparecerán los otros a modo de respuesta y de manera ordenada.  Hacerlo de manera manual es lo más habitual, pero por suerte, ya hay herramientas que nos ayudan a hacerlo de manera automática si tenemos el texto completo. La más completa es Twitter text Splitter, que va cortando el texto en cachitos hasta publicarlo por completo. Si quieres saber cómo funciona, en el blog de Vilma Nuñez os lo explica muy bien Iván Rodríguez en esta entrada.

Estructura correcta de un buen hilo
Aunque escribir un hilo de Twitter es muy fácil, aquí tienes unos consejos rápidos que pueden ayudarte a que tus hilos sean mucho más efectivos:


  1. Llama la atención del lector con un mensaje introductorio y que enganche.
  2. Usa frases cortas y no divagues. Las anécdotas son divertidas pero no es necesario alargarlas.
  3. Expón toda la idea y después responde a los comentarios que te hagan. Si no, perderás el hilo (nunca mejor dicho).
  4. Cierra el hilo. Haz saber a los lectores que ya ha acabado lo que tenías que contarles.


¿Por qué hacer hilos de Twitter en lugar de escribir en un blog?
Es una pregunta que pueden hacerse muchas personas. Si necesitas mucho espacio para escribir, tal vez Twitter no sea tu red social. O tal vez sí. Todo depende de cómo plantees tus intervenciones. Los hilos de Twitter tienen una gran ventaja: los usuarios no tienen que salir de la red social, pulsar ningún enlace ni abrir otra pestaña. Todo se queda en la red social y pueden compartir directamente a sus seguidores. O lo que es lo mismo, tienes un punto a favor para acabar siendo viral. Y, además, pueden comentar y aportar sus puntos de vista a la conversación, enriqueciendo el debate. Un gran ejemplo de hilo que perfectamente podría estar en un periódico o blog sobre política son las publicaciones de la periodista Dori Toribio sobre la política de Donald Trump.

Si lo tuyo es la literatura, los hilos también pueden ayudarte a crear una historia interesante y por capítulos para que tus lectores se deleiten con tus letras.


Realidad o ficción, tú pones los límites.