Aunque la teoría es muy clara, es fácil caer en errores al gestionar la marca personal en internet. Tenemos muchas herramientas, consejos y guías al alcance, pero todos, sobre todo al principio, podemos caer en determiandas prácticas que en lugar de ayudarnos, nos estropeen la estrategia. En este post tienes cinco ejemplos claros que debes evitar si quieres que tu marca personal esté bien posicionada en la red.

Creas una imagen falsa
Vale que vivimos en la época de los selfies, las bebidas detox, los yuccies y los fitsers, pero entrar en este juego no significa que tengamos que crear una mentira. Nos recuerdan a diario que tenemos que ser originales y destacar, pero siempre dentro de nuestra autenticidad. Lo ideal es que encuentres tu lugar dentro de este mundo y que lo adaptes a tu life-style. ¿De qué sirve da una imagen en las redes si después, cuando llega el momento, no eres capaz de mantenerla porque todo es una fachada? El postureo está bien, pero no te pases: no olvides quién eres.

 Eres un pesado
Tu filosofía es el yoísmo y lo llevas por bandera. Para destacar en las redes no paras de practicar el "yo-yo-yo-yo-y se me olvidaba: yo". A fuerza de querer destacar acabas haciendo spam por todas las redes posibles y eso, a largo plazo (y también a corto), perjudicará tu marca personal. Debes encontrar el equilibrio para saber venderte y llegar a la audiencia adecuada. Siendo un pesado narcisista no lo lograrás.

Actúas como un bot (y abusas de ellos) 
Tu marca personal no sólo se centra en el ámbito profesional, sino que es un equilibrio perfecto entre tu faceta profesional y la personal. Por eso, limitarte a vomitar información sobre tun campo sin realizar más interacción no es lo más adecuado. Actuar como un robot no es lo más adecuado. Y a este respecto, el abuso de los bots no es bueno: es cierto que nos pueden ayudar a gestionar las redes sociales a la hora de mantener una publicación periódica, pero, ¿no crees que es demasiado frío?
 
No eres humano
Este error está íntimamente ligado al anterior. Deja que tus seguidores te conozcan. No quiere decir que les cuentes tu vida en las redes, ni que hagas fotos de lo que vas a cenar esta noche. Pero sí que te comportes de manera humana. A no ser que vengas de otra galaxia, o seas descendiente de la doctora Baranski y Sheldon Cooper, lo habitual es que interactúes en las redes, comentes, participes y escribas de una manera natural. Al fin y al cabo, interactúas con personas y la cercanía es fundamental para la confianza.

No te actualizas
Si estás trabajando en tu marca personal quiere decir que quieres destacar en tu campo. Por eso, es importante estar actualizado, tanto en tu sector como en la forma de comunicarlo. De esta forma, darás una imagen (que será real, no olvides el primer punto) de seguridad y transmitirás confianza a la hora de hablar con tus interlocutores virtuales y reales.


¿Estabas cometiendo alguno de ellos? Todavía estás a tiempo de cambiar  para mejorar tu marca personal, así que, ¿a qué esperas? ¡Evítalos!